Ir al contenido principal

Introducción

En el mes de abril, cuando inicié estudios en el Curso denominado "Mediaciones Pedagógicas para el Aprendizaje Autónomo" de la UNAD; se me planteó, lo mismo que a los demás estudiantes, el siguiente propósito de formación: desarrollar "procesos de reflexión, análisis, aplicación y evaluación, promoviendo la autogestión del conocimiento a través de habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas, interactivas, metacognitivas, en diversos ámbitos de actuación, con el fin de fortalecer competencias y desempeños en el uso de las TIC y la sociedad del conocimiento... (para) asumir posturas y decisiones autónomas, analíticas, interpretativas y argumentativas, impactando el entorno particular y por supuesto el bienestar comunitario." (Syllabus de curso, p.2).

Una vez finalizado el curso se pide demostrar el nivel de conocimientos y competencias alcanzado, solucionando un problema relacionado con la capacitación a una comunidad campesina, solución en la que entran en juego dos núcleos propios de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo: uno, el núcleo integrador "Aprendizaje autónomo para el emprendimiento solidario, la creatividad y la responsabilidad social"; y dos, el núcleo problémico "Aprendizaje autónomo y gestión del conocimiento"

Vale la pena anotar aquí que, las mediaciones pedagógicas utilizadas por un docente, estarán en concordancia con el enfoque pedagógico que él tenga; por eso, las mediaciones pedagógicas varían "... desde el enfoque del currículo tradicional representado en el uso de ejemplos didácticos, materiales, solución de problemas, fomento de las relaciones interpersonales hasta una perspectiva más renovada que rige las estrategias del aprendizaje, la evaluación continua, uso de técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa..."

Este Blog, en sus diferentes páginas, da cuenta de las competencias relacionadas con las mediaciones pedagógicas del aprendizaje autónomo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog