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Problema

El problema que se presentó en el Curso es el siguiente:

     En el departamento del Quindío, se ha venido haciendo seguimiento al rendimiento y calidad de la producción del café. Los técnicos cafeteros han podido abordar de manera presencial diferentes comunidades. Sin embargo, en Montenegro se ha detectado que los indicadores de producción y calidad son bajos y que el acceso a estas comunidades es difícil para los técnicos. Por esta razón, el comité de cafeteros ha puesto en discusión alternativas para llegar a esta población y mejorar la calidad de vida, a través de un mejor desempeño productivo. Una de las personas que hace parte del comité propone una estrategia en donde las personas adquieran el conocimiento técnico de manera competente y sin la necesidad presencial del técnico.
     Para desarrollar mejor la idea anterior, deciden invitar a un pedagogo que acaba de terminar un curso sobre mediaciones pedagógicas para el aprendizaje autónomo. Éste, les explica que sería una excelente estrategia en la medida que se desarrolle la didáctica para que ellos adquieran los conocimientos y los pongan en práctica de manera competente. El comité acepta, dándole al pedagogo la responsabilidad de diseñar la estrategia junto con los técnicos.
     Para esto, organiza una reunión con los técnicos planteando los siguientes interrogantes:
      ¿Cómo aprovechar los conocimientos previos de los campesinos y partir de estos para optimizar los nuevos?
      ¿Cuáles fundamentos pedagógicos son los más pertinentes para abordar este problema?
      ¿Qué tipo de mediación pedagógica acordaría el pedagogo con los técnicos?
      ¿Cuáles fases del aprendizaje autónomo serían los más propicios para llevar a cabo esta tarea?
      ¿Cómo se llevaría la práctica y su evidencia?
      ¿Cómo se aseguraría que el aprendizaje pasa a ser parte de las prácticas del cultivo del café garantizando mejor producción y calidad?


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