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Solución

Uso de un Aula Virtual para mejorar el desempeño productivo de los caficultores de Montenegro.

Teniendo en cuenta que el acceso a la comunidad que se va a capacitar es difícil, y suponiendo que los participantes cuentan con acceso a internet y disponen de Smartphones y/o computadores, el Pedagogo podría utilizar las TIC y junto con los técnicos caficultores crear un aula virtual para llevar a cabo la capacitación.

Serán los técnicos caficultores los encargados de dar el material con el cual los estudiantes apropiarán los conocimientos necesarios para sus cultivos.

El pedagogo planeará el Curso para que se desarrolle en las siguientes fases:

Fase 1: Apropiación del  aula virtual 

Para que los estudiantes puedan hacer uso adecuado del aula virtual, el pedagogo organizará en el Aula Virtual tutoriales con vídeos y lecturas que informen acerca de su estructura y propósito. Aquí también puede utilizar podcast con información sobre Netiqueta, Motivación para participar activamente en el Curso.

Fase 2: Presentación del Curso

Duración y objetivos del curso 

Tener el perfil del Curso: las respectivas unidades didácticas, capítulos y lecciones dispuestas en el aula virtual para estudio y consulta por parte de los participantes. Los contenidos han de ser relevantes, eruditos y de última generación. Se dará un procesamiento pedagógico que invite a reflexionar, pensar y dialogar con el texto y el contexto social y cultural.

Cada unidad, capítulo o lección tendrá el texto principal, las actividades de aprendizaje autónomo, actividades de evaluación y actividades de profundización o innovación.

Las actividades y el diseño tecnológico fomentarán el protagonismo de los estudiantes y le ayudarán a fortalecer el aprendizaje autónomo facilitando el autodesarrollo y la metacognición

Siempre inicialmente los estudiantes encontrarán el sistema de evaluación que de manera práctica, a través de rúbrica, les permita autoevaluar sus aprendizajes y coevaluar a sus compañeros de estudio.Se promoverá la evaluación para que esta se transforme en una situación más de aprendizaje. Se facilitará la evaluación metacognitiva. 

Fase 3: Desarrollo del Curso:

Inicialmente los estudiantes determinarán los conocimientos que ya tienen sobre el cultivo de café, de manera tal que esos conocimientos sean el andamiaje para continuar la formación que permita lograr buenas producciones de café y además con alta calidad; o que encuentren preconcepciones conformadas por ideas erróneas que es preciso deconstruir para implementar el cambio conceptual y/o procedimental.

En cada unidad, capítulo y/o lección habrá un conjunto de actividades que faciliten los procesos de aprendizaje del estudiante. 

Como estrategia didáctica el pedagogo podrá proponer el Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Casos, para desarrollar en grupos de 4 estudiantes de manera colaborativa, además de herramientas y recursos para su realización.

Establecimiento de recursos básicos para procesos comunicacionales entre quien ejerce la tutoría y los estudiantes como también entre técnicos y estudiantes y estudiantes entre sí: chats, mensajería interna, foros, wikis.

En la planeación y desarrollo de Curso se ha tener en cuenta que el Tutor es el mediador entre los estudiantes y los contenidos del curso y por ello todas las acciones que desarrolle serán de vital importancia. Su comunicación se dará en los foros, en la mensajería interna y en los chats.

Nota: El aula ha de contar con un mecanismo que le permita a los estudiantes imprimir los contenidos del Curso.

El pedagogo tendrá muy en cuenta que no se trata solamente de dar la capacitación en Cultivo de café, sino que también los participantes han de desarrollar competencias complejas tales como:

  • "Buen nivel de comprensión lectora y destreza para comunicarse en forma escrita.
  • Capacidad para desenvolver procesos de aprendizaje en froma relativamente autónoma.
  • Capacidad para comprender situaciones problemáticas en forma global y al mismo tiempo de modo analítico (parte a parte).
  • Posibilidad de realizar navegación en los conocimientos logrando identificar la información y el modo más eficiente de procesamiento.
  • Capacidad para observar y auto-observarse, para evaluar y autoevaluarse.
  • Capacidad para trabajar en forma colaborativa." (OEA, 2007,p.37)
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    Comentarios

    1. Muy bien por la propuesta de solución y la descripción detallada de los resultados potenciales.

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