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Justificación

Con la aparición de internet y de las TIC, un técnico en cualquier área del conocimiento, puede grabar información y transmitirla, para que una persona conozca técnicas y procedimientos de diversa índole y luego las utilice en su labor diaria.

Ahora bien, en el problema que nos ocupa, en el caso planteado en este blog: capacitación a una comunidad de caficultores, hay un más allá del simplemente llevar a los participantes a ver un vídeo que da instrucciones acerca del cultivo del café. Aquí, se trata de plantear una didáctica para desarrollar un Curso con Mediaciones Pedagógicas para el Aprendizaje Autónomo, que permita a esa comunidad mejorar su calidad de vida, a través de un alto desempeño productivo cultivando y cosechando café. 
Esto no implica que en el Curso no se vayan a aprovechar grabaciones realizadas por los técnicos caficultores y los profesionales en manejo del agro; por el contrario: los contenidos de grabaciones, materiales en PDF u otros, serán el aporte para que los aprendices logren el conocimiento declarativo y procedimental en cuanto a la producción de café.
Entonces, en principio se puede afirmar que los contenidos de este blog se centran en un curso para aprender, teniendo en cuenta que “el aprendizaje constituye un proceso de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Este proceso implica la relación entre lo que cada uno sabe y puede hacer, y los nuevos contenidos que ha de aprender. El proceso de aprender no es lineal sino pluridimensional y dinámico, signado, con frecuencia, por avances desiguales, que requiere de constantes y múltiples reorganizaciones […] El aprendizaje se construye en interacción con el entorno; las otras personas, adultos o pares, son interlocutores relevantes que aportan perspectivas, modelos para imitar o superar, indicios, informaciones, recursos para favorecer u obstaculizar la tarea. Es en este sentido que se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción conjunta, a partir de la cooperación, la confrontación de ideas y de significados, la búsqueda de acuerdos y consensos.” Chevallard, mencionado por Carvajal (2009, p.7).
Estas ideas sobre aprendizaje que serán base para el Curso que nos ocupa se retoman, se complementan desde la ópica del Aprendizaje Autónomo, como proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus procesos cognitivos y de sus procesos socio-afectivos.
Al optar por el aprendizaje autónomo para la capacitación de la comunidad de Montenegro, la formación se dirige a centrar a los participantes, estudiantes, en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje , en el metaconocimiento, y no solo en la tarea puntual de técnicas caficultoras, esto implica que ellos llegarán a cuestionarse, revisar, planificar,controlar y evaluar su propia acción de aprendizaje. Así, seguramente no solo superarán con éxito el Curso sino que abrirán nuevos horizontes a su propio bienestar buscando su progreso intelectual y material.
En general, se puede decir que la mediación pedagógica da lugar a la consolidación de la apropiación individual y/o colectiva del conocimiento y busca que, tanto quienes la planean (los docentes) como quienes son sujetos de su acción (los estudiantes y aprendices) den respuestas con nuevos conocimientos a los problemas planteados, respuestas que ojalá sean innovadoras y se puedan aplicar en entornos no solo locales sino gobales.
"Desde esa perspectiva el docente, como agente primordial del proceso educativo, debe definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica, de manera de responder a lo que la realidad le demanda en favor de la formación de éstos y como consecuencia de ella, de la formación de la sociedad y la cultura." (Bustamante, 2006).
Es decir que, para este proceso educativo con la comunidad caficultora, como en todos los procesos educativos en cualquier campo, es necesario tener en cuenta la didáctia como "conjunto de relaciones establecidas entre un estudiante con un medio y un sistema educativo con la finalidad de posibilitar su aprendizaje"; didáctica que lleva a pensar en las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, y en la evaluación como parte fundamental en todos los procesos didácticos que se desarrollan.

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